Rosácea

¿QUÉ ES LA ROSÁCEA?

La rosácea es una enfermedad dermatológica común que afecta únicamente al rostro, en particular la nariz, las mejillas, la frente y la barbilla. Puede haber afectación en los ojos (rosácea ocular), aunque muy rara vez ocurre.  Siendo una afección cutánea notoria, a menudo es mal asumida psicológicamente por razones de prejuicio estético y de confusión frecuente con el estigma del alcoholismo crónico.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ROSÁCEA?

Existen 3 formas diferentes, 3 tipos de síntomas:

  • La forma vascular: la eritrosis y la cuperosis: Se manifiesta por la presencia de enrojecimiento a nivel del rostro, acompañada o no por cuperosis (pequeños vasos dilatados en las mejillas y en la nariz llamados telangiectasias). En cuanto a estos enrojecimientos, los los brotes de rosacea o rubores pueden ocurrir de forma intermitente , es decir, una afluencia considerable de sangre a nivel del rostro de rápida recuperación.
  • La forma papulo-pustulosa: La eritrosis se encuentra asociada con las ronchas que parecen lesiones de acné (ronchas rojas y pequeñas pústulas, pero sin comedón), siempre presentes exclusivamente en el rostro y por brotes.
  • La forma hipertrófica: Esta forma que se caracteriza por una nariz gruesa deformada, es mucho más rara y sólo afecta a los hombres. Llamada rinofima, no está relacionada con el consumo de alcohol, contrario a lo que sugiere la creencia popular. La unión de los síntomas con la frecuencia trae como resultado una vergüenza constante y una modificación de la calidad de vida.

 

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA ROSÁCEA?

Los factores genéticos: las mujeres de piel clara de las regiones del norte de Europa son particularmente afectadas;

Los factores ambientales externos: la exposición a los rayos ultravioleta, las variaciones de temperatura (ciertas profesiones tienen mayor exposición), la ingesta de estimulantes (alcohol, comida picante) son determinantes para la aparición del a rosácea;

Una anomalía en el funcionamiento de las venas faciales parece ser principalmente el origen de las rojeces.

Un pequeño parásito, el demodex folliculorum, presente normalmente en la piel, parece jugar un papel importante en este padecimiento. En este caso, provoca una reacción inflamatoria.

 

¿A QUIÉNES AFECTA LA ROSÁCEA?

Las mujeres padecen 3 veces más la rosácea que los hombres y la piel clara es la más afectada.

Los síntomas aparecen alrededor de los 30 años, pero la edad común de estas manifestaciones se sitúa alrededor de los 50 años.

Una característica frecuente de la rosácea es su asociación con una piel sensible.