Fisioterapia

En nuestro servicio de fisioterapia trabajamos para la prevención y curación de problemas musculo-esqueléticos y posturales. Contamos con técnicas vanguardistas y en continua evolución para favorecer, mantener y restaurar el bienestar fisico y emocional. Nuestras sesiones se caracterizan por ser largas y con técnicas manuales de masaje.

Los campos es los que podemos actuar se dividen en:
TRAUMATOLOGÍA | DRENAJE LINFÁTICO MANUAL | REUMATOLOGÍA | DEPORTE | FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA | FISIOTERAPIA DE LA MUJER | IMPERIUM

TRAUMATOLOGÍA

La traumatología es el principal campo de actuación dentro de la fisioterapia. Nos podemos encontrar diferentes tipos de lesiones:

Fracturas y luxaciones: Una fractura es una pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea. En fisioterapia utilizamos técnicas que nos permite aliviar el dolor, evitar la deformación, la rigidez y la pérdida de movilidad.
Accidentes de tráfico: Las lesiones que se suelen producir más frecuentes son: Esguince cervical, contracturas, protusiones y hernias discales, dorsalgias, lumbalgias, esguinces, fracturas, etc. Por lo que es necesario abordarlas con seguimiento médico y tratamiento fisioterápico.

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

El drenaje linfático manual es una forma de masaje muy suave de maniobras protocolizadas, basadas en un profundo estudio de la anatomofisiología del sistema linfático, que se realizan con el fin de desplazar la linfa, que por cualquier causa se encuentra estancada(edema), a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.

Es muy eficaz en las siguientes patologías:

Linfedema: el linfedema es un acumulo anormal de líquido en el tejido subcutáneo, secundario a la incapacidad del sistema linfático para depurar la linfa. El líquido linfático es rico en proteínas y esa aglomeración anormal de proteínas origina: edema, inflamación crónica y fibrosis. El tratamiento más eficaz es el drenaje junto otras medidas compresivas y tratamiento postural.

Varices: las varices se forman por un mal funcionamiento de las válvulas de las venas de las piernas y el drenaje linfático ayuda a aliviar la pesadez de piernas, calambres, picores e incluso fuertes dolores.

Cirugía estética: el drenaje linfático manual es muy importante en los tratamientos y cuidados tras la cirugía estética. Al ser una técnica manual que mejora la circulación linfática, su utilización va a ayudar a eliminar antes los edemas quirúrgicos. Mejoramos la cicatrización del tejido, eliminamos o disminuimos molestias postoperatorias y aceleramos su recuperación.

REUMATOLOGÍA

La fisioterapia ofrece soluciones a corto y a medio plazo como coadyudante en el manejo del dolor articular y en la prevención de deformidades esqueléticas.

Artrosis: La artrosis acontece cuando se degener el cartílago articular. Además del tratamiento farmacológico, la fisioterapia aporta la educación del paciente, ejercicios para recuperar el movimiento articular e incrementar la fuerza muscular.

Columna vertebral: Cuando tenemos cualquier tipo de patología en la columna, como escoliosis, hernias diacalea y protusiones. La fisioterapia juega un papel importante . El terapeuta enseña modificaciones básicas y sencillas en sus actividades de la vida diaria, normas de hoguiene postural, así como otros tratamientos que alivien el dolor  y ejercicios de fortalecimiento muscular. La evolución aunque lenta, puede evitar o retardar la progresión de la hernia y sus consecuencias.

DEPORTE

La fisioterapia del deporte es una especialidad dentro de esta rama sanitaria que trata mediante los agentes físicos las patologías que se desarrollan en la práctica deportiva.

Tipos de lesiones deportivas:

Esguinces: Un esguince es la rasgadura, torsión, distensión o estiramiento excesivo de algún ligamento. Se produce debido a un movimiento brusco, caída o fuerte torsión de la misma, que hace superar su amplitud normal.
Los esguinces causan dolor, inflamación e impotencia funcional. Se pueden emplear un gran variedad de técnicas y métodos de fisioterapia. Destacan fundamental en la crioterapia, vendajes funcionales y neuromusculares, drenaje manual, movilizaciones, masaje cyriax, técnicas propioceptivas…

Contracturas: La contractura muscular consiste en la contracción persistente e involuntaria del músculo. Puede ser causa o consecuencia del dolor de espalda. La fisiotwrapia es fundamental para la recuperación de este tipo de lesiones. El masaje actúa evitando que se formen adherencias en el foco ongñatorio, y puede eliminar las de formación reciente, la fricción que proporciona el masaje aumenta el flujo sanguíneo, lo que favorece y acelera la recuperación de los tejidos.

Roturas fibrilares: Una rotura fibrilar es una lesión en la que se afectan las fibras que forman el vientre muscular. En cuanto a tratamiento se aconseja las primera 72horas reposo, hielo para bajar la inflamación y vendaje compresivo.
Pasado ese tiempo es aconsejable acudir al fisioterapeuta que valorará la rotura y empezará a tratarla. El tratamiento está encaminado  reducir la inflamacion y adelante la recuperación.

Lesiones de los meniscos: El menisco es uña cartílago situado en el interior de la articulación de la rodilla. Su principal función es aumentar la profundidad de la superficie plana de la tibia. El tratamiento fisioterapico consta de diversas técnicas así como evite que la articulación soporte peso. Una vez reducida la lesión es necesario iniciar un programa de ejercicios de rehabilitación para fortalecer la musculatura.

Lesiones ligamentos:La actuación precoz de la fisioterapia es fundamental para este tipo de lesiones. Existen variedad de tecnicas: vendajes, movilizaciones, manipulaciones etc.

Tendinitis: Es la inflamación, irritación e hinchazón de un tendón, la estructura fibrosa que une el músculo al hueso.
El estiramiento y fortalecimiento por parte del fisioterapeuta es esencial, y puede restaurar la capacidad del tendón para funcionar apropiadamente, mejorar la cicatrización y prevenir lesiones futuras.

Vendaje neuromuscular

El vendaje neuromuscular es una innovación terapéutica aplicada con éxito desde su invención en Japón, a principios de los años 70 por el Dr. Kenzo Kase. Esta metodología de vendajes acelera el proceso de reparación de la lesiones, permitiendo en todo momento el movimiento del segmento lesionado.
Los efectos del vendaje neuromuscular son los siguientes:
Efecto analgésico por disminución de la presión y la mejoría de la circulación.
Efecto antiinflamatorio de manera que favorece la circulación sanguínea y el drenaje linfático.
Mejora la función muscular y articular.
Estimula la propoocepcion.
Aumenta la estabilidad.

Las propiedades elásticas similares a la piel humana de este esparadrapo actúa sobre los noviceptores y estos mandan la información de descompresión desde una zona superficial a la más profunda.

FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA

En aaclinic contamos con una experta fisioterapeuta en este fisioterapia neurológica. Posee un postgrado de especialización por la Universidad de A Coruña. Trabaja con adultos y niños con diversas patologías como ICTUS, ACV, parálisis infantil, lesionados medulares, parálisis faciales..
Recuperemos las secuelas que quedan tras estas enfermedades. Las sesiones se adaptan a las nececesidades de cada persona, trabajando con diferentes terapias como Bobath, Vojta, Kabat
Infórmate en nuestro centro, si quieres hacer tratamiento en nuestra clínica o si prefieres que la fisioterapeuta acuda a domicilio.

FISIOTERAPIA DE LA MUJER

Reeducación del suelo pélvico.
Tratamiento y asesoramiento en las diferentes etapas del embarazo y del postparto.

IMPERIUM “LA NUEVA ERA DE LA FISIOTERAPIA”

IMPERIUM es el resultado de más de 7 años de estudios científicos y los últimos avances en tecnología, con una metodología exclusiva capaz de hacer un cuerpo más sano y más eficiente.

El sistema IMPERIUM fue diseñado con el preciso propósito de favorecer el desarrollo de energía en el interior del tejido biológico para actuar la reparación titular, después de haber eliminado la inflamación a través de la supresión del factor químico que lo determinó.
Con 5 patentes internacionales, IMPERIUM med 400 es una tecnología única para generar, por primera vez, un calor endógeno y una tonificación muscular.
IMPERIUM permite combinar todas las técnicas necesarias (diatermia, US y diatermocontraccion) para conseguir los máximos resultados en el menor tiempo posible.

Campos de aplicación:

• Medicina deportiva
  • Lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias.
  • Refuerzo muscular
  • Aliviar el dolor
  • Tendinitis
  • Facilitar la movilizacion
  • Puntos gatillo
  • Reducir la inflamación
  • Potencia elástica
  • Rcuperacion funcional
  • Prevención de calambres
  • Traumatismos óseos y ligamentosos.
  • Distensiones osteoarticulares agudas y recidivantes.
  • Artralgias crónicas de diversas etiologías.