UGALI

Unidad Gallega de Lipedema

¿Qué es lipedema?

Se conoce como lipedema a una enfermedad crónica que afecta al tejido adiposo, la característica principal de este desorden es la acumulación de grasa que no es posible eliminar con dieta o con ejercicio y se acumula en la mitad inferior del cuerpo, normalmente en muslos y caderas.

Por norma general, esta grasa se acumula de forma simétrica en ambas piernas, en algunos casos, también puede afectar a brazos aunque no afecta ni a manos ni a los pies. Debido a esto, las pacientes afectadas por lipedema presentan una silueta descompensada, es por ello que en muchos de los casos, esta enfermedad es mal diagnosticada como simple obesidad.

El lipedema se refiere, tanto a una acumulación excesiva de células grasas en un área específica, como a la expansión de esas células grasas, por lo que el lipedema puede provocar dolor, dificultades de movimiento o incluso alteraciones en el sistema linfático.

UGALI es la Unidad Gallega de Lipedema
creada
 por: 
Dr. Alejandro Acuña y Dr. Héctor Hurtado 
pensada para ayudar a todas aquellas personas
que
 sufren de lipedema en Galicia

Etapas del Lipedema

El lipedema se considera una enfermedad progresiva y puede dividirse en cuatro etapas.

Aunque también es cierto que no todos los pacientes empeoran pero si la gran mayoría. El diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado pueden retrasar o prevenir el avance del lipedema. En el lipedema se pueden diferenciar cuatro etapas:

  • 1º etapa: La piel se ve lisa pero se aprecian pequeños nódulos de grasa. Puede existir inflamación qeu aparece y desaparece en base a condiciones climáticas o la inglesta de determinados alimentos. También pueden apreciarse los tobillos descompensados con el volumen de la pierna.
  • 2º etapa: En esta fase,  la superficie de la piel ya se aprecia más irregular con depresiones  y los nódulos de grasa son más grandes.
  • 3º etapa: En esta etapa, la superficie de la piel ya está deformada por las acumulacionesde grasa con nódulos de direfntes tamaños
  • 4º etapa: En esta etapa el sistema linfático ya está afectado y los tobillso tambien empiezan a engrosarse.

Causas y factores de riesgo de Lipedema

Hoy en día, lamentablemente se desconocen las causas por las cuales se desarrolla el lipedema. Sin embargo, parece haber un patrón de herencia genética en bastantes casos. Aunque parece probable que el lipedema sea un trastorno que se hereda de forma genética, también se sospecha que pueda tener un origen hormonal ya que es una patología que prácticamente afecta solo a las mujeres, además, suele desarrollarse durante la pubertad, o durante eventos hormonales importantes como pueden ser el parto o la menopausia y se sabe que los estrógenos y la progesterona afectan la acumulación de grasa en el tejido subcutáneo.

 

¿Cómo diagnosticar Lipedema?

En el caso de trastornos como el lipedema son muchas las pacientes que les resulta duro y vergonzoso hablar de los síntomas con su médico porque en muchas ocasiones este trastorno es desconocido o confundido con otros como el linfedema, obesidad o problemas de circulación. 

Por eso, es importante que se realice un diagnóstico diferencial basado en los síntomas y realizado por un médico especialista en Lipedema. Para ello el médico a cargo tendrá que contar con una historia clínica del paciente y realizar un examen físico pormenorizado para determinar si se trata de lipedema o otra patología. 

¿Como saber si tengo lipedema?

El diagnóstico diferencial es sencillo, si crees que cumples algunos de los puntos que te detallamos a continuación, cabe la posibilidad de que tengas lipedema. Si ese es tu caso, la mejor recomendación es ponerte en contacto con un médico especializado que valore tu caso de forma personalizada.

¿Qué síntomas presenta el Lipedema?

Es importante tener en cuenta que un diagnóstico temprano de esta patología es vital para evitar que los síntomas empeoren. Para realizar un diagnóstico de lipedema se tienen en cuenta varios factores. Los síntomas pueden variar dependiendo del paciente, no todos los pacientes presentan todos los síntomas ni en el mismo grado.

Los síntomas más frecuentes del lipedema suelen ser:

  • Caderas, nalgas, piernas y/o incluso brazos de un tamaño desproporcionado con el resto del cuerpo
  • Sensación de piernas pesadas y/o inflamadas
  • Dolor en las zonas afectadas y reducción de la movilidad
  • Aparición de hematomas sin haber recibido contusiones o con contusiones muy leves
  • La grasa acumulada se ve con hundimientos o celulitis que recuerda a la “piel de naranja”
  • Las acumulaciones de grasa no responden ni a la dieta ni al ejercicio físico
  • Herencia genética, si uno o más miembros de tu familia presenta problemas similares

Tratamiento de Lipedema en Galicia

Desafortunadamente, el lipedema es una enfermedad para la que no existe una cura  ni ningún tratamiento natural que haya constatado su eficacia. También es cierto que usar medias de compresión linfática puede ayudar a aliviar el dolor y la pesadez de piernas, pero poco puede hacer con la grasa acumulada.

Una buena opción para sobrellevar el lipedema es el tratamiento quirúrgico. En AAClinic contamos con UGALI, la Unidad Gallega de Lipedema con el Cirujano Héctor Hurtado y el Médico Estético Alejandro Acuña.

En la Unidad Gallega de Lipedema, el Doctor Acuña y el Doctor Hurtado usan la técnica de Liposucción WAL (Water Assisted Liposuction) como tratamiento del Lipedema.

Los médicos que forman UGALI han sido formados en esta técnica por el Dr. Michael Offerman, reconocido como el pionero en diágnóstico y tratamiento de Lipedema a nivel mundial ya que esta nueva técnica, ofrece una manipulación de los tejidos más delicadas que con cualquier otra técnica de liposucción.

¿Cómo es el tratamiento contra lipedema en UGALI?

En la Unidad Gallega de Lipedema hemos desarrollado un protocolo interdisciplinar para el tratamiento del Lipedema, además este protocolo nos permite hacer más llevadero el tratamiento para el paciente y a su vez, optimizar el proceso para conseguir los mejores resultados posibles en cada uno de los casos:

¿Cuáles son los pasos a seguir si creo que tengo Lipedema?

1º PREOPERATORIO

En primer lugar, si crees que tienes lipedema, o quieres que un médico te lo confirme, es necesaria una valoración inicial para llevar a cabo un diagnóstico diferencial.

Este diagnóstico será realizado por el cirujano Dr. Héctor Hurtado y el médico estético Dr Alejandro Acuña. En esta valoración se examinará al paciente, para saber si padece o no Lipedema y en qué etapa o grado se encuentra.

En el caso de que el diagnóstico diferencial resulte positivo en Lipedema, nuestro cirugano vascular, el Dr. Benito Madiedo Triana realizará un examen de los miembros inferiores para detectar problemas de circulación o la presencia de varices de relevancia que tuvieran que ser tratadas antes de la intervención de extracción de grasa.

Así mismo nuestro nutricionista y médico estético en Dr Juan Camilo Zuleta establecerá una dieta hipocalórica y adaptada a las necesidades del paciente para que pierda el exceso de kilos que pueda tener antes del día de la intervención.

 

2º INTERVENCIÓN

Para tratar el Lipedema, los doctores Hurtado y Acuña confían en la técnica WAL Body-jet® Liposucción asistida por Chorro de Agua 

 

3º POSTOPERATORIO

Una vez eliminadas las acumulaciones de grasa, en UGALI recomendamos el uso de medias de compresión, además de drenajes linfáticos manuales para aliviar la hinchazón y evitar retenciones de líquidos. También contamos con presoterapia en frío, a -8º.

Además contamos con la tecnología de Deep Slim para ayudar a los tejidos a regenerar colágeno, así como para hacer el post operatorio mucho más llevadero para el paciente.

Liposucción asistida por Chorro de Agua contra el Lipedema

Los doctores Acuña y Hurtado trabajan con la tecnología body-jet® evo, esta técnica está pensada en exclusiva para el tratamiento del Lipedema

Body-jet® Liposucción asistida por Chorro de Agua: La mejor opción contra el Lipedema

En el caso del lipedema, el tejido “enfermo” es más fibroso, compacto y duro que el de un paciente con sobrepeso, por ello, ciertas zonas a tratar, como los tobillos o las rodillas pueden resultar conflictivas de tratar mediantes técnicas de liposucción tradicionales.

Por esta razón, en UGALI los doctores Acuña y Hurtado trabajan con la tecnología body-jet® evo, esta técnica, pensada en exclusiva para el tratamiento del lipedema,  ofrece una lipo asistida por chorro de agua, que permite separar la grasa y aspirar a la vez, lo que se traduce en una intervención más corta, esto es más seguro para el paciente y respeta los tejidos adyacentes por lo que la recuperación es más llevadera que con otro tipo de técnica.

¿Cómo funciona la técnica WAL Body-jet® Liposucción asistida por Chorro de Agua?

No es necesario el uso de solución tumescente.

En la hidrodisección, el tejido blando se separa suavemente mediante el dispositivo de chorro de agua.

El chorro de agua de alta eficacia elimina el tejido adiposo de forma rápida y atraumática.

Mediante la misma cánula el doctor separa y succiona la grasa a la vez por lo que la intervención es mas corta

Los tejidos circundantes permanecen totalmente intactos y la recuepración será más llevadera que con la lipo tradicional

A diferencia de los métodos de liposucción convencionales, la liposucción asistida por chorro de agua (WAL) elimina la grasa con el chorro de agua plano en forma de abanico con un esfuerzo considerablemente menor y con un riesgo de efectos secundarios significativamente reducido.

El tejido conectivo circundante, los nervios y los vasos sanguíneos permanecen casi intactos.
Dado que el enjuague y la succión de las células grasas se realizan en paralelo, el médico tiene un control directo sobre los contornos del cuerpo, así como sobre el líquido que se introduce y se extrae durante todo el procedimiento. De esta manera, se evita casi por completo la influencia negativa de la solución tumescente restante sobre el organismo del paciente.

Los moretones y las lesiones en los nervios sensibles que se encuentran directamente debajo de la piel son mucho menos comunes cuando se usa el chorro de agua. Además,  la mayoría delos tejidos debajo de la piel que son importantes para tensar la piel permanecen intactas.

Cero preocupaciones

El equipo de AA Clinic organizará todo para poder atenderte en nuestra clínica,  para que tú no tengas que preocuparte por nada:

Traslados

Estancia

Tratamiento

Seguimiento

¿Necesitas más información y asesoramiento personalizado?

Deja tus datos en el siguiente formulario. Nos pondremos en contacto contigo para recomendarte el tratamiento que necesitas para cumplir con tus objetivos de manera segura y profesional

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00